Laboratorio de videojuegos

Los juegos de computadora o videojuegos son parte de los productos más exitosos de la computación aplicada y también son objeto de múltiples discusiones y controversias. Ya se han vuelto parte de nuestra cultura y nuestra vida diaria y son motor para muchas de las innovaciones en el campo de la informática. Muchas veces, innovaciones impulsadas por videojuegos han sido adaptadas en otros contextos. Los videojuegos son proyectos complejos de software y las ganancias anuales son multimillonarias y se encuentran en constante crecimiento. A pesar de este enorme crecimiento, los videojuegos no son usualmente tomados en cuenta en la academia, por lo cual nos hemos propuesto analizarlos más a fondo en el ITAM.

El Laboratorio de Videojuegos tendrá dos grandes tareas:

  • Programación y desarrollo de videojuegos
  • Análisis de videojuegos, aspectos que los componen, entorno industrial, comercial y cultural.

En la parte de desarrollo de videojuegos se buscará estudiar técnicas de diseño y programación. Se apoyará en diversas áreas como las Gráficas por Computadora y  la Inteligencia Artificial, por citar a dos de éstas. Existen métodos para la construcción de cada componente de un videojuego y se buscará desarrollar investigaciones y aplicaciones.

El otro foco de interés es el análisis. Éste requiere de una visión interdisciplinaria muy interesante. No sólo se analizarán aspectos técnicos como modos de juego, interfaces, etc. También es importante tomar en cuenta aspectos sociales, psicológicos, económicos, legales, entre otros. Se podrán hacer preguntas como ¿por qué juega el Hombre?, tratar temas como la violencia, el copyright, etc. Esto abre el panorama para la participación no sólo de ingenieros.